Tipos y clases de cables y conectores de red

En esta practica, vamos a destacar una selección de cables y conectores apropiados para las conexiones de red.

Tipos de Cables

  • Cable coaxial

Este cable está formado por un conductor central, rodeado de un aislante, el cual está cubierto a su vez por una malla metálica llamada shield o escudo.

Antiguamente las conexiones de red estaban entrelazadas con este tipo de cable, debido a que tiene una buena relación calidad-precio, flexibilidad y sencillez de manejo e instalación.

   

  • Cable coaxial delgado o Thinnet

Tiene un diámetro de unos 0.64 cm. Es utilizado en redes 10base2, estándar Ethernet y estándar IEE 802.3 para redes de área local de banda base que usan  un cable coaxial fino de 200 metros de largo, como máximo. Transmite datos a 10 mega-bits por segundo.Este cable se conecta a un conector BNC.                                                          Un cable de este tipo muy empleado es el RG58, que tiene hasta 50 ohmios de impedancia.

  

  • Cable coaxial grueso o Thicknet

Tiene un diámetro de 1.27 cm. Es un cable estándar  Ethernet, ya que fue el primero que se utilizo en redes. Se suele emplear en tramos de hasta 500 metros, aunque esto depende de la señal de transporte.                                                                                           Algunos cables de este tipo muy empleados son: RG-6 con 75 ohmios de impedancia, RG-8 con 50 ohmios de impedancia, RG-11 con 75 ohmios de impedancia, RG-59 con 75 ohmios y RG-62 con 93 ohmios.

 

  • Cable de Par Trenzado o Twisted-Pair Cable

Está formado por dos cables aislados enrollados el uno al otro. Esta trenza hacé que la transmisión sea más inmune frente a los ruidos eléctricos externos. Tiene ventajas, como el bajo coste en su contratación, alto numero de estaciones por segmento, facilidad para el rendimiento y la solución de problemas y suele estar previamente cableado en las instalaciones. También tiene desventajas como altas tasas de error a altas velocidades, ancho de banda limitado, baja inmunidad al ruido, alto coste en los equipos y distancia limitada en 100 metros.

 

También esta dividido en Balanceados, que son los cables que utilizan  un cable de ida  y otro de vuelta, y en No Balanceados que son los cuales la vuelta  se realiza por tierra.

Están divididos en:

UTP o Unshielded Twisted-Pair(cable de par trenzado sin apantallar)

FTP o Foiled Twisted-Pair(cable de par trenzado con pantalla común para todos los pares)

STP o Shielded Twisted-Pair(cable de par trenzado apantallado)

   

  • Fibra óptica

Un cable de fibra óptica consiste en un cilindro delgado(micras de diámetro), denominado núcleo o core, que está rodeado por una capa denominada revestimiento o cladding. Las fibras ópticas pueden estar construidas  de vidrio o plástico, siendo estas las ultimas mas fáciles de instalar, aunque no pueden transmitir los pulsos luminosos tan lejos como las de vidrio. Solo se puede enviar señal en un sentido, por lo que se necesita un cable de ida y otro de vuelta.

Para que la señal luminosa se propague a través de la fibra óptica, el indice de refracción del core, tiene que ser mayor que el indice de refracción del cladding.

El indice de refracción de un material es también función de la longitud de onda de la señal que se propaga a través de él.

     

Tipos de Conectores

  • Conector para el cable coaxial

BNC

     

  • Conector para el cable de par trenzado

RJ 45

RJ 11

   

  • Conector para el cable de fibra óptica

  

About these ads

Un pensamiento en “Tipos y clases de cables y conectores de red

  1. Los conectores de Fibra Óptica constituyen uno de los elementos más importantes dentro de la gama de dispositivos pasivos necesarios para establecer un enlace óptico, siendo su misión, junto con el adaptador, la de permitir el alineamiento y unión de dos o más fibras ópticas en las mejores condiciones ópticas posibles.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s